• Home
  • Novedades
  • Cosecha de miel en Uruguay es la mejor de los últimos 4 años

Cosecha de miel en Uruguay es la mejor de los últimos 4 años

honeybee

Según informa el periódico “El Profesional”,  la cosecha de miel de primavera en Uruguay es la mejor de los últimos 4 años. En la Planta de Extracción de Melo ya hay 30.000 kilos listos para comercializar. Los rendimientos alcanzados en la cosecha vienen siendo altamente satisfactorios y han surgido algunos mercados para la colocación del producto en el exterior. 

La producción de miel en el Uruguay está en el punto más alto de los últimos cuatro años. La floración fue muy buena lo que, acompañado por un buen estado sanitario de las colmenas, contribuyó a que se registraran hasta el momento muy buenos niveles de cosecha. Unos 105 tanques de 300 kilos aproximadamente cada uno, indican que superaría las 30 toneladas la cantidad de miel que está depositada, lista para vender, en instalaciones de la Planta de Extracción de la ciudad de Melo.

cid_image001_png01d25c75

Planta de Melo. Foto El Profesional.com

Este informe fue difundido por el periódico El Profesional en diciembre del 2016, la Secretaria de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo Karina Borges destacó: “Empezamos a fines de octubre y por suerte está marchando todo muy bien, contrariamente a lo que pasó las tres primaveras consecutivas anteriores”.“Ahora se está sacando un buen volumen de miel. Hay un alto porcentaje de productores que está cosechando, que ya han cosechado la primera tanda y se están preparando para una segunda. Por ahora llevamos unos 105 tambores extraídos en la Planta con perspectivas ciertas de sacar algunos más porque hay compañeros que todavía no han terminado” fundamentó.

Además explicó que el panorama se presenta mucho más alentador que en zafras anteriores. El clima en el comienzo  de la primavera contribuyó a que se produjera una muy buena floración. “El apicultor hace todo lo que tiene que hacer, hace muy bien los deberes pero si el clima no ayuda quedamos en el debe. Realmente esta primavera ha sido muy buena permitiendo que las abejas trabajaran mucho. Consecuencia de ello es la buena cosecha que estamos teniendo” subrayó la productora de Cerro Largo.

Los rendimientos hasta el momento están siendo muy buenos debido a que las colmenas llegaron en muy buenas condiciones al final de la cosecha. “La sanidad ha sido muy buena. Muchos apicultores han sido muy cuidadosos con ese aspecto y también con la nutrición que es fundamental en el invierno” analizó Karina Borges. “Cuando todos los factores son positivos, las colmenas siempre responden” afirmó.

Precisamente desde la Comisión Directiva de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo se ha hecho hincapié en la formación de quienes trabajan en el sector apícola con cursos de capacitación sobre manejo de las colmenas así como también en el correcto cuidado en el aspecto sanitario.

“Siempre estamos insistiendo en el tema de la sanidad, de respetar los tiempos cuando se hace la cura de las colmenas, de tratar de usar productos orgánicos y sobre la reserva de alimentos que hay que dejarle a la abeja para que pueda pasar el invierno. Todo eso contribuye al buen desempeño cuando llega la primavera y a que la miel mejore sustancialmente su calidad” sostuvo la Secretaría de la Asociación.